¿Por qué es bueno vivir en Canadá?
POR: Martin Bayona
El país es muy inclusivo, por lo que tiene una enorme diversidad cultural y no tendrás el riesgo de sufrir intolerancia y discriminación. Realmente te sentirás como en casa con los canadienses. Además, encontrarás una gran comunidad latinoamericana en el país, con la que podrás compartir experiencias y hablar español
Migrar a Canadá puede ser un proceso difícil, pero se hace más fácil con una planificación simple y organizada. La clave es una buena preparación: esto implica mucha investigación, crear listas de tareas pendientes, compilar algunas hojas de cálculo para planificar los presupuestos.
Cada año son más los extranjeros que sueñan con irse a vivir a Canadá. Y no es de extrañar, ya que el país cuenta con una economía estable, amplias oportunidades de crecimiento profesional, servicios sanitarios asequibles y una educación de calidad. Sin embargo, mudarse a un nuevo país tiene sus pros y sus contras. Más información sobre las ventajas e inconvenientes de vivir en Canadá para extranjeros en 2024.
Canadá ofrece una excelente calidad de vida, un sistema educativo de primer nivel, salarios competitivos, una política de inmigración abierta y una búsqueda constante de talento extranjero.
Canadá. Canadá tiene los mejores lugares escénicos, incluidos varios ríos, lagos de color azul negro y la costa más extensa. El gobierno canadiense paga a los empleados remotos que residen en el país durante al menos diez años y declaran impuestos a tiempo con una visa de un año .
Programa de Refugiados Patrocinados por el Gobierno Reasentamiento de Refugiados en Canadá Información Importante Quiere venir a Canadá y su solicitud ha sido objeto de un examen inicial por funcionarios canadienses. Ahora se estará preguntado qué pasará a continuación. Su selección como persona que tiene derecho al estatuto de refugiado es un paso importante en el proceso de reasentamiento. Pero esto no es el último paso. Aquí encontrará información sobre las próximas etapas del proceso, así como sobre Canadá.
Programa de Refugiados Patrocinados por el Gobierno Usted puede ser reasentado en Canadá en virtud del Programa de Refugiados Patrocinados por el Gobierno. Esto significa que ha sido dirigido a Canadá para su reasentamiento por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) u otro organismo de recomendación. Si su solicitud es aprobada, el Gobierno de Canadá o la provincia de Quebec le apoyará financieramente durante su primer año en Canadá. El apoyo financiado por el gobierno también es prestado por organizaciones que ofrecen servicios a los recién llegados a Canadá, llamadas organizaciones proveedoras de servicios. Estos organismos desean ayudarle a adaptarse a su vida en Canadá. Proceso de solicitud: próximas etapas • Usted y los miembros de su familia deben someterse a un examen médico antes de venir a Canadá. • El costo del examen médico, junto con algunos otros servicios médicos antes de salir, será pagado por el gobierno canadiense. • Es posible que transcurran varios meses después de la entrevista antes de que se le solicite pasar el examen médico. La Organización Internacional para las Migraciones o una Oficina de Migración del Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá se pondrá en contacto con usted con más detalles si usted todavía no ha pasado su examen. • También deberá someterse a verificaciones de antecedentes penales y de seguridad. Estas verificaciones permiten saber si usted ha cometido algún delito grave en el pasado y si representa un riesgo para la seguridad de Canadá. • Funcionarios canadienses examinarán su solicitud para determinar si cumple con los criterios establecidos en materia de estado de salud, seguridad nacional y antecedentes penales. A menos que se le solicite, no tiene necesidad de enviar ninguna información adicional. • Si usted no satisface los criterios de salud, seguridad y antecedentes penales, es posible que su solicitud de reasentamiento en Canadá le sea denegada. • Si pasa el examen médico, el de seguridad y el de antecedentes penales, Canadá solicitará a la Organización Internacional para las Migraciones, o a otra organización, que le ayude a prepararse para viajar a Canadá. • En algunos países, será invitado a asistir a una sesión de orientación gratuita antes de partir. Estas sesiones gratuitas, llamadas Orientación Canadiense en el Extranjero, son pagadas por el gobierno canadiense y son impartidas por la Organización Internacional para las Migraciones. En esta sesión aprenderá cosas sobre Canadá y sobre los servicios que están disponibles para ayudarle a adaptarse después de su llegada.
Salida con destino a Canadá: • Una vez que haya pasado todos los exámenes y sus documentos estén listos, se preparará su viaje a Canadá. • En algunos países puede que tenga que pagar una tarifa de salida al gobierno de su país de residencia antes de salir. Si bien es usted quien está obligado a pagar esta tarifa, la Organización Internacional para las Migraciones puede ayudarle en este proceso. • Si usted no tiene un pasaporte u otro documento de viaje vigente, el gobierno canadiense le suministrará un documento para que pueda viajar a Canadá. • El gobierno canadiense emitirá un préstamo para cubrir el costo de su viaje a Canadá. • Este dinero es un préstamo, lo cual significa que usted deberá reembolsar al gobierno el monto total del mismo en un plazo de 3 a 8 años, según la cantidad del préstamo. • Deberá empezar a reembolsar el préstamo en el plazo de 1 año después de su llegada a Canadá. • Se le brindará ayuda para trasladarse al aeropuerto y para tratar con los funcionarios de inmigración cuando abandone el país. • El viaje a su destino final en Canadá podría ser largo. Sería una buena idea llevar con usted algún refrigerio, ya que puede que tenga que pagar la comida en el avión o en el aeropuerto.
Al llegar a Canadá: • Cuando usted llegue por primera vez a Canadá, el personal de una organización proveedora de servicios, incluido un intérprete si lo necesita, le dará la bienvenida al salir del avión y le ayudará con los trámites de inmigración. • Si usted tiene un vuelo de conexión, ellos le guiarán hacia su destino final. También le proporcionarán alimentos y un lugar para dormir si tiene que esperar muchas horas antes de su vuelo de conexión. • Si usted ya está en su destino final, lo llevarán a conocer al personal de la organización proveedora de servicios, que lo estará esperando en el aeropuerto. • Este personal le proporcionará un lugar donde podrá quedarse, tal como un apartamento, una casa o un hotel. • En algunos casos se le proporcionará alojamiento temporal durante unos días o semanas hasta que se traslade a su vivienda permanente. • El personal de la organización proveedora de servicios también le ayudará a ir de compras para que usted adquiera su propia comida y ropa con el apoyo financiero que le ofrezca el gobierno. Es posible que también se le proporcione ropa de invierno. • Personal de la organización proveedora de servicios local le ayudará a: • presentar una solicitud para darse de alta en el sistema de seguro de salud provincial; • encontrar a un médico de familia y un dentista; • proporcionar información sobre el sistema escolar y ayudarle a inscribir a sus hijos en la escuela; • rellenar formularios y solicitudes; • encontrar intérpretes y traductores; • conocer personas con intereses personales similares a los suyos; • comprender cómo funcionan los servicios bancarios, el sistema de transporte, etc.; • evaluar sus necesidades y remitirle a usted y a su familia a servicios especializados en la comunidad; y • mejorar sus competencias lingüísticas y prepararse para un empleo, encontrar trabajo y otros. El gobierno de Canadá le brindará un apoyo inicial para ayudarle a empezar una nueva vida en Canadá, pero es importante que usted tenga expectativas realistas. Debe estar dispuesto a trabajar duro para sacar el mejor partido a su vida en Canadá. El apoyo financiero del gobierno es de hasta 1 año a partir de su fecha de llegada, o hasta que usted sea autosuficiente, según lo que ocurra primero. Usted tendrá que mantenerse a sí mismo y a su familia al cabo de 1 año.
Reasentamiento con su familia Usted y su cónyuge, sus hijos dependientes y los hijos dependientes de cualesquiera hijos dependientes pueden presentar una solicitud en el mismo formulario de inmigración y venir a Canadá juntos. Si hay algún cambio en su estado civil (por ejemplo, si se casa o se divorcia), o si usted tiene un hijo en cualquier momento antes de viajar a Canadá, debe informar de ello a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y a los funcionarios canadienses. Esto permitirá incluir a los nuevos miembros de su familia en su solicitud de inmigración. Es muy importante que usted indique a los funcionarios canadienses que desea reasentarse como una familia. Debe incluir a todos los miembros de su familia en su solicitud. Si no le comunica a un funcionario canadiense la información acerca de su esposa o hijo antes de viajar a Canadá, no podrá patrocinarlos para que vengan a Canadá en el futuro. Si usted ya tiene familiares o amigos cercanos en Canadá y desea vivir cerca de ellos, debe comunicárselo ahora a la ACNUR y a los funcionarios canadienses. En la medida de lo posible, Canadá se esfuerza por reasentar a los refugiados en una comunidad donde contarán con el apoyo de personas que ya conocen.
Es posible que haya identificado en su solicitud a familiares dependientes “no acompañados”. Una vez que usted se haya asentado en Canadá, podrá traer a esos miembros de su familia a Canadá en virtud del programa denominado Ventana de Oportunidad de Un Año. Podrá presentar la solicitud durante el primer año tras su llegada a Canadá, para que su cónyuge, pareja de hecho, hijo dependiente o hijo dependiente de un hijo dependiente sean reasentados en Canadá con usted, siempre y cuando ellos hayan sido inscritos en la solicitud de usted antes de su salida con destino a Canadá. Los demás miembros de su familia – tales como padres, abuelos o hermanos y hermanas – tendrán que presentar su propia solicitud de reasentamiento. Una vez que usted haya llegado a Canadá, tendrá la posibilidad de patrocinar a miembros de su familia para que emigren a Canadá si usted cumple con determinados requisitos. En cualquier caso, el proceso para traer a estos miembros de su familia a Canadá puede tomar mucho tiempo, y es posible que no pueda ver a su familia durante años. El Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá no presta apoyo para los preparativos de viaje de las mascotas, a menos que se trate de un animal que presta un servicio y que existan motivos legítimos para justificar su viaje a Canadá. Los refugiados deben hacerse cargo de los preparativos de viaje de sus animales domésticos.
Su situación migratoria A su llegada a Canadá, se le entregará un documento llamado Confirmación de Residencia Permanente, que indica que usted puede vivir en el país en calidad de residente permanente. Esto significa que, legalmente, usted tiene derecho a permanecer en Canadá por el resto de su vida y que, por lo tanto, podrá trabajar o estudiar. Hay requisitos específicos sobre la duración de tiempo que deberá residir y permanecer físicamente en Canadá antes de poder solicitar la ciudadanía canadiense. Una vez que usted reúna todos los requisitos, podrá solicitar la ciudadanía canadiense. Encontrará más información al respecto en https://www.canada.ca/en/immigration-refugees-citizenship/services/ canadian-citizenship/become-canadian-citizen.html. Lugar donde vivirá en Canadá Canadá es el segundo país más grande del mundo y cuenta con muchas ciudades y pueblos, pero también con muchas regiones con poca población o inhabitadas. La mayoría de las ciudades principales están en el sur, cerca de la frontera con los Estados Unidos. Muchas de las regiones habitadas están muy alejadas entre sí, de modo que desplazarse de una región a otra toma mucho tiempo, incluso por avión. Por ejemplo, la distancia entre las dos ciudades más grandes de Canadá, Toronto y Vancouver, es de más de 4 300 kilómetros, o casi 3 días en autobús. Su reasentamiento podrá tener lugar r en una de varias ciudades. Si tiene contactos o familiares en Canadá, intentaremos asentarlo a usted y a su familia en una ciudad o un pueblo lo más cercano posible. Sin embargo, su destino final dependerá de toda una serie de factores, tales como los servicios especializados que necesitará, la disponibilidad de viviendas, los servicios comunitarios y el tamaño de su familia, entre otros. Si sus familiares o contactos se mudan a otra región de Canadá, deberá notificarlo al Ministerio lo antes posible. Aunque usted será libre de mudarse a cualquier otro lugar de Canadá, le alentamos a permanecer en el mismo lugar durante al menos un año. Esto le permitirá beneficiarse de los servicios previstos para usted.
Sociedad canadiense En Canadá, los hombres y las mujeres son considerados iguales. Tienen los mismos derechos y son tratados con el mismo respeto. Los hombres y las mujeres de todas las clases sociales, culturas, razas y religiones interactúan entre sí y reciben el mismo trato. En Canadá, usted es libre de expresar su opinión, respetando al mismo tiempo el derecho de los demás a expresar su propia opinión. Existen muchas agrupaciones y asociaciones comunitarias para hombres, mujeres y niños de las que podrá formar parte. Podrá participar en actividades deportivas tales como fútbol o natación y hay muchas actividades para realizar en familia. Algunas son gratuitas, otras no lo son.
Es posible que esté acostumbrado a tener a toda su familia cerca para recibir ayuda y apoyo. Una vez asentado en Canadá, es posible que se sienta solo, pero no es así. Si tiene dudas, póngase en contacto con una de las organizaciones proveedoras de servicios o hable con alguien en su comunidad. En Canadá hay personas que podrán ayudarle a adaptarse a vivir en su nuevo país. Si hay reuniones organizadas para nuevos inmigrantes en su región, haga lo posible por participar. Asistir a este tipo de reuniones le ayudará a hacerse amigos en su propia comunidad y a familiarizarse con los servicios que se ofrecen en su región. Las leyes canadienses Las leyes canadienses reconocen y protegen los derechos y libertades fundamentales de todos, incluyendo la libertad y la igualdad. La Carta Canadiense de Derechos y Libertades forma parte de la Constitución canadiense. La Carta lo protege a usted desde el momento en que llega a Canadá. Tenga presente que algunos actos que son ilegales en Canadá pueden no serlo en su país de origen. En Canadá, es ilegal y se considera un delito penal golpear a una mujer o a un niño, dejar a los niños sin la compañía de un adulto, conducir un vehículo sin seguro o sin licencia, o que los niños viajen en un automóvil sin un asiento infantil para automóvil. También es ilegal orinar o defecar en público, aunque hay muchas instalaciones de aseo gratuito en la mayoría de los lugares. Encontrará más información sobre las leyes y el sistema de justicia de Canadá en la página web del Gobierno de Canadá.
Idioma Canadá tiene dos idiomas oficiales: inglés y francés. Los conocimientos de inglés o francés son muy importantes para establecerse en Canadá. El inglés es el idioma más hablado en la mayoría de las provincias y territorios. El francés es la lengua principal en Quebec, aunque hay comunidades francófonas en todas las provincias y territorios de Canadá. También hay una gran minoría de residentes en Quebec que hablan inglés. Un buen dominio del inglés o del francés le servirá para conseguir un trabajo, ir a la escuela, acceder a servicios y hacer amigos. Si es posible, trate de mejorar su inglés o francés antes de venir a Canadá. Una vez en Canadá, podrá tomar clases de idiomas financiadas por el gobierno, sin costo alguno. Las organizaciones proveedoras de servicios podrán informarle sobre el proceso a seguir para obtener una evaluación de sus conocimientos de los idiomas oficiales y para inscribirse en programas para que aprenda o mejore sus conocimientos de inglés o francés.
Encontrar un empleo Aunque usted y su familia recibirán ayuda financiera durante su primer año en Canadá, es una buena idea prepararse para encontrar trabajo a fin de que usted pueda costear su propia manutención y la de su familia. Cuanto mejor hable inglés o francés, más fácil le resultará encontrar un trabajo. La mayoría de los trabajos y oficios regulados requieren que usted: • Hable inglés o francés con fluidez. • Tenga un sólido conocimiento de todo el vocabulario relacionado con el puesto de trabajo en cuestión. • Entienda frases o expresiones corrientemente utilizadas, algunas de las cuales pueden ser exclusivas de Canadá. Si puede, intente averiguar cuáles son los requisitos lingüísticos que necesitará para trabajar en su campo. Una vez en Canadá, los proveedores de servicios ofrecen gratuitamente reuniones de información y servicios individuales para ayudarle a encontrar un trabajo y para inscribirse en clases de idiomas. Si tiene un título universitario, diploma postsecundario o certificado de competencia ocupacional, es posible que no sea aceptado en Canadá. El gobierno provincial o un organismo de reglamentación competente en el lugar donde usted viva determinará si usted podrá hacer reconocer su título, certificado u otras credenciales profesionales. Los proveedores de servicios también podrán orientarle sobre este proceso.
El voluntariado es también una buena vía para ganar experiencia de trabajo en Canadá. Aunque no le paguen por hacer trabajo como voluntario, esto podría servirle para mejorar su dominio del idioma, al igual que para adquirir la experiencia y competencias necesarias para solicitar trabajo. También es una excelente oportunidad para hacer amigos y conocer a gente de su comunidad.
Servicios de asentamiento Los servicios de asentamiento, que son financiados por el Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (y por el Ministerio de Inmigración, Diversidad e Inclusión de Quebec), están a disposición de todos los residentes permanentes canadienses, incluidos los refugiados reasentados. Estos servicios son gratuitos y podrán ayudarle a prepararse mejor y a adaptarse a la vida en Canadá. Antes de su llegada a Canadá, existen muchos servicios en línea, incluidos en la página web del Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá, que puede consultar para prepararse para su vida en Canadá. Podrá acceder a estos servicios una vez que se le confirme que su solicitud ha sido aprobada. Una vez que esté en Canadá, los profesionales de asentamiento le ofrecerán diversos servicios gratuitos para adaptarse a la vida en Canadá, tales como: ayuda para encontrar trabajo, formación en idiomas, formación específica de empleo, servicios para jóvenes y servicios para ancianos, entre otros. Se puede consultar la lista completa de los servicios de asentamiento financiados por el Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá en línea.
Gastos Recibirá el apoyo financiero del gobierno canadiense (o la provincia de Quebec) durante 12 meses desde el día en que llegue a Canadá o hasta que usted sea autosuficiente, según lo que ocurra primero. Una vez que se termine el apoyo del gobierno canadiense, usted deberá asumir la responsabilidad de pagar sus propios gastos, incluyendo alimentos, alquiler de vivienda, electricidad, agua, ropa e impuestos. Es importante que aprenda a administrar su dinero estableciendo un presupuesto. Si no puede encontrar un trabajo después de 12 meses y necesita ayuda para mantener a su familia, existen diversos servicios comunitarios – tales como bancos de alimentos y organizaciones caritativas – que ofrecen asistencia a los necesitados. También existen varios programas gubernamentales de apoyo financiero para las personas necesitadas, pero usted deberá cumplir ciertos criterios para tener acceso a esos programas. Es posible que también desee enviar dinero a los miembros de su familia que no vinieron a Canadá. Usted es libre de hacerlo, pero para muchos refugiados resulta difícil cubrir sus propias necesidades y disponer además de algún dinero para enviar a su familia. Muchas cosas pueden costar más dinero en Canadá de lo que usted está acostumbrado a pagar. Recuerde que adaptarse a su nueva vida en Canadá le tomará tiempo. Gastos Recibirá el apoyo financiero del gobierno canadiense (o la provincia de Quebec) durante 12 meses desde el día en que llegue a Canadá o hasta que usted sea autosuficiente, según lo que ocurra primero. Una vez que se termine el apoyo del gobierno canadiense, usted deberá asumir la responsabilidad de pagar sus propios gastos, incluyendo alimentos, alquiler de vivienda, electricidad, agua, ropa e impuestos. Es importante que aprenda a administrar su dinero estableciendo un presupuesto. Si no puede encontrar un trabajo después de 12 meses y necesita ayuda para mantener a su familia, existen diversos servicios comunitarios – tales como bancos de alimentos y organizaciones caritativas – que ofrecen asistencia a los necesitados. También existen varios programas gubernamentales de apoyo financiero para las personas necesitadas, pero usted deberá cumplir ciertos criterios para tener acceso a esos programas. Es posible que también desee enviar dinero a los miembros de su familia que no vinieron a Canadá. Usted es libre de hacerlo, pero para muchos refugiados resulta difícil cubrir sus propias necesidades y disponer además de algún dinero para enviar a su familia. Muchas cosas pueden costar más dinero en Canadá de lo que usted está acostumbrado a pagar. Recuerde que adaptarse a su nueva vida en Canadá le tomará tiempo