
Gianni Infantino
Por: Martín Bayona
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, nació el 23 de marzo de 1970, por lo que tiene 55 años (en marzo de 2025) y está en su cargo desde 2016, siendo reelegido en 2019 y 2023, para un mandato que se extiende hasta 2027.
Una es del signo chino Perro, específicamente el Perro de Metal, ya que el año chino comenzó el 6 de febrero de 1970 y terminó el 26 de enero de 1971, abarcando la fecha de nacimiento.
-
- Animal: Perro.
- Elemento: Metal.
- Características: Los nacidos en el año del Perro suelen ser leales, sinceros, justos y protectores, aunque a veces pueden caer en el pesimismo.
- Los nacidos el 23 de mayo son del signo Géminis, ya que este signo comienza alrededor del 21 de mayo y abarca hasta el 20 o 21 de junio, aunque también se encuentran en la cúspide entre Tauro y Géminis, siendo el signo dominante Géminis, conocido por su curiosidad y versatilidad.
Giovanni Vincenzo Infantino es un dirigente deportivo y abogado suizoitaliano, que desde el 26 de febrero de 2016 se desempeña como presidente de la FIFA.] Fue secretario general de la UEFA entre 2009 y 2016.
El 26 de octubre de 2015, recibió el pleno respaldo del Comité Ejecutivo de UEFA a su candidatura a la presidencia de la FIFA en el congreso extraordinario de la FIFA, a celebrarse en febrero de 2016.[] El mismo día confirmó su candidatura al presentar las declaraciones de apoyo.[] El 16 de marzo de 2023, fue reelegido presidente de la FIFA hasta el año 2027.
Es hijo de italianos y tiene las nacionalidades suiza e italiana. Estudió Derecho en la Universidad de Friburgo (Suiza) y habla italiano, francés, alemán, inglés, español y árabe de forma fluida. Está casado con una libanesa de nombre Leena Al Ashqar y tiene cuatro hijas.
En el ámbito futbolístico, declaró ser aficionado del club italiano Inter de Milán y de la selección italiana, y tener como ídolo al argentino Diego Maradona. Antes de entrar en la UEFA, trabajó como secretario general del Centro Internacional de Estudios Deportivos (CIES) en la Universidad de Neuchâtel y previamente había sido asesor de diversos organismos de fútbol en Italia, España y Suiza.[]
Carrera en la UEFA
Llegó a la UEFA en agosto de 2000, trabajando en una gama de cuestiones legales, comerciales y profesionales del fútbol. Fue nombrado director de Asuntos Jurídicos y Licencias de las Divisiones de Clubes en enero de 2004. Durante todo este tiempo, también condujo el trabajo de la UEFA en el fomento de contactos estrechos con la Unión Europea, el Consejo de Europa y las autoridades gubernamentales. Fue ascendido a secretario general adjunto en 2007.[]
Gianni Infantino fue nuevamente ascendido a secretario general de la UEFA, un cargo que desempeñó desde octubre de 2009 hasta febrero de 2016. A la cabeza de la administración de la UEFA, Gianni Infantino ha intensificado el trabajo de la UEFA e impulsado iniciativas como Financial Fair Play, el apoyo comercial a las asociaciones nacionales y el desarrollo de competiciones de la UEFA en todos los niveles del juego.] Supervisó la expansión de la Eurocopa 2016 a 24 equipos[] y jugó un papel integral en la concepción de la Liga de las Naciones de la UEFA y la Eurocopa 2020 que se llevó a cabo en 13 países europeos. Actualmente también es miembro del Comité de Reforma de la FIFA.[
Negociaciones con el Gobierno de Grecia
En el año 2015, el Gobierno griego decidió introducir una nueva ley de deportes, tras el escándalo en el fútbol en Grecia por actos de violencia y corrupción. Gianni Infantino, en ese tiempo secretario general de la UEFA, condujo las negociaciones con el Gobierno griego. La UEFA y la FIFA apoyaron a la Federación Helénica de Fútbol y enviaron una advertencia a Grecia de que podía enfrentarse una suspensión en el fútbol internacional por la injerencia del Gobierno.
Presidente de la FIFA
Gianni Infantino confirmó su decisión a presentarse a la presidencia de la FIFA el 26 de octubre de 2015, tras el respaldo unánime del Comité Ejecutivo de la UEFA el mismo día. Él tuvo que presentar las declaraciones de apoyo.[]
El 26 de febrero de 2016, Infantino fue elegido presidente de la FIFA en un congreso extraordinario celebrado en Zúrich, sucediendo un interinato debido a un caso de corrupción. Tras una disputada primera votación, consiguió una amplia mayoría en la segunda vuelta al recibir 115 votos de los 207 posibles (representando un 55,55 %), superando al Salman Al Jalifa, que obtuvo 88 votos, en tanto que Ali bin al Hussein de Jordania y Jérôme Champagne no superaron los votos obtenidos en la primera vuelta de la votación. Finalmente, fueron solo cuatro los candidatos, ya que el sudafricano Tokyo Sexwale retiró su candidatura previo al comienzo del escrutinio.[]
¿Cómo se llama la nueva FIFA 2025?
¡Llegó la actualización EA SPORTS FC™ Mobile 26! Celebra la temporada 2025/2026 y disfruta una de nuestras mayores actualizaciones inspiradas por la afición. Juega como cualquier equipo de la LALIGA EA SPORTS o Premier League, incluyendo Real Madrid y Liverpool en el modo Desafío de Club.
¿Por qué FIFA cambió de nombre?
Por qué el FIFA cambió de nombre y el vídeo juego se llama EA Sports FC 24. El principal motivo de que no haya habido acuerdo, según medios especializados, es económico. La FIFA tenía la esperanza de aprovechar el éxito del juego desde una perspectiva financiera y elevar el precio que EA Sports pagaba por la licencia.
Posteriormente, EA renombró su serie de fútbol a partir de 2023, convirtiéndose en EA Sports FC, mientras que la FIFA se comprometió a seguir licenciando su nombre para juegos de fútbol. Desde la separación, la FIFA se ha asociado con Konami para organizar torneos de la Copa Mundial FIFAe dentro del juego eFootball de esta última, pero no se han lanzado juegos originales de FIFA .
podría mantenerse hasta 2031 al frente del fútbol mundial, ya que su primer período de tres años está considerado como incompleto. «Los quiero», reaccionó Gianni Infantino, el patrón del fútbol mundial .
Formato Mundial 2026. Este certamen, organizado por Estados Unidos, México y Canadá, ampliado a 48 países participantes, tendrá una primera fase con 12 grupos de cuatro equipos cada uno, anunció este jueves la FIFA, organizadora del torneo, que pasará de 64 partidos a 104. Esta decisión, «que limita el riesgo de arreglos y garantiza a todos los equipos jugar al menos tres partidos», aumentará el número de encuentros del torneo de los 64 de las últimas ediciones hasta los 104.
Formato Mundial 2026: fórmula poco habitual
Iniciado en 2017, el paso del Mundial masculino de 32 a 48 países participantes obligaba a revisar el formato vigente desde Francia-1998, con una primera fase de ocho grupos de cuatro equipos, los dos primeros clasificados para octavos de final. La FIFA pensó en un primer momento en un formato con 16 grupos de tres equipos cada uno, con los dos primeros clasificados para dieciseisavos, lo que hubiese aumentado el número de partidos a 80. Pero esta fórmula, inhabitual en el fútbol, donde se suele disputar en grupos de cuatro participantes en los principales torneos (Eurocopa y Liga de Campeones, por ejemplo), tenía una dificultad añadida: el riesgo de pactos entre los equipos antes del tercer encuentro, lo que llevó a la FIFA a pensar en la disputa de prórrogas e incluso tandas de penales para evitar el empate como resultado. El máximo organismo del fútbol cambió definitivamente de opinión tras la experiencia del Mundial-2022 en Catar, donde la última jornada de la primera fase estuvo llena de emoción y suspense, particularmente en el Grupo E, en el que cada uno de los equipos (Alemania, España, Japón y Costa Rica) estuvo virtualmente clasificado para octavos a lo largo de los 90 minutos. Este martes la FIFA argumentó haber tenido en cuenta «la integridad deportiva, la salud de los jugadores, los desplazamientos de los equipos, el atractivo comercial y deportivo, así como la experiencia de los equipos y espectadores» para renunciar a la fórmula de tres equipos por grupo. Formato Mundial 2026. El número de sedes se duplicará con respecto a Catar-2022. De ocho estadios se pasarán a 16 repartidos entre Estados Unidos (Seattle, San Francisco, Los Ángeles, Kansas City, Dallas, Atlanta, Houston, Boston, Filadelfia, Miami y Nueva York), tres en México (Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey) y dos en Canadá (Toronto y Vancouver).
Formato Mundial 2026: ¿Por qué cambió?
Consciente de que el desgaste de los futbolistas es un tema caliente, la FIFA mantuvo en 56 días el periodo obligatorio que los jugadores tienen que estar a disposición de sus selecciones, «como en 2010, 2014 y 2018», mientras que el Mundial de Catar se vio reducido en algunos días debido a que se disputó en plena temporada europea. La duración del Mundial norteamericano no está confirmada, pero los participantes se concentrarán con sus selecciones el 25 de mayo para preparar un torneo cuya final se disputará el 19 de julio de 2026.
El próximo Mundial batirá todos los récords comerciales para la organización con sede en Zúrich, que luego redistribuye sus ingresos entre sus 211 federaciones. A mediados de febrero, la FIFA estableció en 11.000 millones de dólares (10.250 millones de euros) sus ingresos para el ciclo 2023-2026, un 44,7% más que en 2019-2022. Su presidente Gianni Infantino será reelegido el jueves durante este congreso 73º de la FIFA debido a que no cuenta con ningún rival en la votación.
