Bill Gates 70 años.

Bill Gates 70 años

Por: Martín Bayona

 

Bill Gates, cofundador de Microsoft, nació el 28 de octubre de 1955 en Seattle, Washington.

El signo chino para el 28 de octubre de 1955 es la Cabra de Madera. El año 1955 pertenece al signo de la Cabra, y específicamente, el ciclo de la Cabra de Madera abarca desde el 24 de enero de 1955 hasta el 11 de febrero de 1956.  Las cabras de madera son amables, creativas, sensibles y generosas, con una naturaleza social y empática. Disfrutan del arte, la belleza y la armonía, son buenas con los niños y tienden a complacer a los demás. A pesar de su exterior tranquilo, tienen una fuerte voluntad y pueden ser muy trabajadoras y perseverantes. Sin embargo, también pueden ser cautelosas en exceso, propensas al pesimismo, indecisas y a veces complacientes. 

El signo del zodiaco para el 28 de octubre es Escorpio. Este signo abarca las fechas del 23 de octubre al 21 de noviembre, y las personas nacidas bajo este signo son conocidas por ser decididas, ambiciosas y protectoras.  Si has nacido el 28 de octubre, eres una persona que cree firmemente que lo que parecen tragos amargos, a menudo son bendiciones disfrazadas. Es por ello que intentas ver el lado positivo de todo lo que sucede.

 (William Henry Gates III; Seattle, Washington, 1955) Informático y empresario estadounidense, fundador de Microsoft. La fortuna de este precoz programador, que no llegó a terminar sus estudios y que a los 31 años era ya multimillonario, procede del éxito arrollador de su sistema operativo, el MS-DOS (1981), que evolucionaría hasta convertirse en el popular Windows 3.1 (1992) y daría lugar a las sucesivas versiones de este sistema operativo, omnipresente hasta nuestros días en la inmensa mayoría de los ordenadores portátiles y de sobremesa.

Bill Gates nació en una familia acomodada que le proporcionó una educación en centros de élite como la Escuela de Lakeside (1967-73) y la Universidad de Harvard (1973-77). Siempre en colaboración con su amigo Paul Allen, se introdujo en el mundo de la informática formando un pequeño equipo dedicado a la realización de programas que vendían a empresas o administraciones públicas.

hubieran desarrollado ellas mismas. Cuando, en 1979, Microsoft comenzó a crecer (contaba entonces con dieciséis empleados), Bill Gates decidió trasladar su sede a Seattle.

 

El negocio del software

 

A principios de la década de 1970, la invención del microprocesador permitió abaratar y reducir el tamaño de las gigantescas computadoras existentes hasta entonces. Era un paso decisivo hacia un sueño largamente acariciado por muchas empresas punteras en el sector tecnológico: construir ordenadores de tamaño y precio razonable que permitiesen llevar la informática a todas las empresas y hogares. El primero en llegar podría iniciar un negocio sumamente lucrativo y de enorme potencial. Era impensable que una empresa como Microsoft, dedicada solamente al software (sistemas operativos y programas) pudiese jugar algún papel en esta carrera entre fabricantes de hardware, es decir, de máquinas.

En 1975 se trasladaron a Alburquerque (Nuevo México) para trabajar suministrando a la compañía MITS una serie de programas susceptibles de ser utilizados con el primer microordenador, el Altair, para el cual habían desarrollado una versión del lenguaje de programación BASIC. Ese mismo año fundaron en Alburquerque su propia empresa de producción de software informático, Microsoft Corporation, con Bill Gates como presidente y director general. Su negocio consistía en elaborar programas adaptados a las necesidades de los nuevos microordenadores y ofrecérselos a las empresas fabricantes más baratos .

 

 

 

  Tras su interés por la computación en la escuela Lakeside y un breve paso por la Universidad de Harvard, cofundó Microsoft con Paul Allen en 1975. Gates fue una figura clave en la revolución informática, especialmente por el desarrollo del sistema operativo MS-DOS y el sistema gráfico Windows, que popularizó el uso de computadoras.

 personales. Además de su carrera empresarial, es un reconocido filántropo a través de la Fundación Bill y Mel

La Fundación Bill y Melinda Gates es la fundación privada fundada por Bill Gates y Melinda Gates. Su sede está en la ciudad de Seattle, Washington. En 1994, fue creada como la Fundación William H. Gates y fue renombrada en 1999 como la Fundación Bill y Melinda Gates. Contacte con Bill Gates (Fundación Bill y Melinda Gates) bill.gates@gatesfoundation.org (Fundación Bill y Melinda Gates) info@gatesfoundation.org (Fundación Bill y Melinda Gates)

Es difícil juzgar hasta qué punto fue suerte o genial intuición advertir que, en la eclosión de la informática de consumo, había un mercado tan valioso en la fabricación de ordenadores (hardware) como en la creación del sistema operativo y de los programas que habían de emplearse en ellos (software). Lo cierto es que, mientras los fabricantes competían duramente por el hardware, una serie de circunstancias llevaron a que su sistema operativo se extendiese hasta quedar sin apenas competencia. De hecho, a menudo se ha acusado a Microsoft de prácticas monopolísticas, y a su fundador de falta de verdadera creatividad. Pero, aun admitiéndolo, deberá reconocerse que su contribución efectiva a la popularización de la informática (y a la vertiginosa escalada tecnológica que ha conllevado) fue inmensa.


Paul Allen y Bill Gates

Y así fue al principio: una competición entre fabricantes de ordenadores no demasiado honesta, pues hubo más de un plagio. A mediados de los años setenta, en un garaje atestado de latas de aceite y enseres domésticos, Steve Jobs y Stephen Wozniak diseñaron y construyeron una placa de circuitos de computadora, toda una muestra de innovación y de imaginación. Al principio tenían la intención de vender sólo la placa, pero pronto se convencieron de la conveniencia de montar una empresa, Apple, y vender ordenadores. En 1977 empezaron a comercializar la segunda versión de su computadora personal, el Apple II, que se vendía con un sistema operativo también creado por Apple: un hito histórico que marca el nacimiento de la informática personal.

Bastante ingenuamente, Apple cometió el error de dar a conocer a otras empresas las especificaciones exactas del Apple II. Para desarrollar su primer ordenador personal, la empresa IBM copió y adaptó la arquitectura abierta del ordenador de Apple y escogió el microprocesador Intel 8088, que manejaba ya caracteres de 16 bits. De este modo, en 1981, IBM pudo lanzar su primer PC (Personal Computer, ordenador personal). Pero el sistema operativo de su PC, imprescindible para su funcionamiento, no había sido creado por IBM, sino por Microsoft. Un año antes, en 1980, Bill Gates había llegado a un acuerdo con IBM para suministrarle un sistema operativo adaptado a sus ordenadores personales, el MS-DOS, que desde 1981 iría instalado en todos los ordenadores de la marca.

IBM obtuvo un gran éxito comercial con su PC. Con un precio que, con el paso de los años, sería cada vez más asequible, cualquier consumidor podía comprar una computadora de tamaño reducido, cuyas aplicaciones no hacían sino aumentar, y que abarcaban tanto el ocio como múltiples actividades laborales. Pero IBM también cometió errores en el uso de la patente. Muchas empresas, conscientes del gran boom que se avecinaba, se lanzaron a la fabricación y comercialización de PC compatibles, llamados en la jerga informática clónicos, más económicos que los de IBM.

El mercado se inundó de ordenadores personales compatibles con el de IBM que funcionaban con el sistema operativo de Microsoft, que podía venir instalado o adquirirse por separado, porque, aunque IBM lo había encargado, el MS-DOS no era de sus propiedad: había cedido los derechos de venta a Microsoft. Por otro lado, aparte de las empresas y administraciones, no siempre los usuarios adquirían la licencia del MS-DOS. Era sencillísimo conseguir una copia e instalarlo sin pagar, hecho que favoreció aún más su difusión.

Del MS-DOS a Windows

Aún existían otra opciones, pero se quedaron en minoritarias: gracias a su bajo coste, la combinación PC más MS-DOS acabó copando el mercado y convirtiéndose en el estándar. Mientras los fabricantes de ordenadores intentaban reducir costes, entregados a una guerra de precios de la que nadie pudo sacar una posición dominante, una empresa de software, la de Bill Gates, se hizo con prácticamente todo el mercado de sistemas operativos y buena parte del de programas.

A partir de ese momento, la expansión de Microsoft fue espectacular. Y no sólo porque los PC necesitaban un sistema operativo para funcionar, sino también porque los programas y aplicaciones concretas (un procesador de textos, un hoja de cálculo, un juego) se desarrollan sobre la base de un sistema operativo en concreto, y ese sistema era el MS-DOS. Las distintas empresas de software (y entre ellas la misma Microsoft) podían desarrollar, por ejemplo, distintos procesadores de textos, compitiendo entre ellas para agradar al usuario. Pero como la inmensa mayoría de usuarios tenía MS-DOS, desarrollaban programas para funcionar con MS-DOS, y acababan por hacer un favor a Microsoft, que podía presumir de que sobre su sistema operativo podían funcionar todos los programas imaginables: los suyos y casi todos los de la competencia. Esa retroalimentación viciosa era el fabuloso activo de Microsoft, y Bill Gates supo conservarlo.


Bill Gates

El MS-DOS, sin embargo, era un entorno poco amigable, cuyo manejo requería el conocimiento de comandos que se introducían a través del teclado. Con el lanzamiento en 1984 del ordenador personal Macintosh, Apple pareció tomar de nuevo la delantera. Su sistema de ventanas supuso un salto cualitativo; su interfaz simulaba la distribución de una mesa de trabajo por medio de iconos. Un pequeño aparato, el ratón, cuyo movimiento se reflejaba en la pantalla con un icono parpadeante, permitía recorrerla en busca del documento o programa buscado. En lugar de tener que recordar los comandos de cada una de las operaciones y teclearlos en cada momento, bastaba acudir a los listados de acciones posibles y hacer clic con el ratón sobre la opción elegida.

Por el momento, aquellas innovaciones no parecían hacer sombra a Bill Gates. En 1983 Paul Allen dejó Microsoft, aquejado de una grave enfermedad. Y cuando, en 1986, Microsoft salió a la Bolsa, las acciones se cotizaron tan alto que Bill Gates se convirtió en el multimillonario más joven de la historia. Volcado en un proceso de innovación tecnológica acelerada, y en su caso imitando más el Macintosh de Apple que innovando, Gates lanzó una interfaz gráfica para MS-DOS llamada Windows: Windows 3.0 en 1990 y Windows 3.1 en 1992.

No era, en realidad, un nuevo sistema operativo, sino, como se ha dicho, una interfaz gráfica con ratón, iconos y ventanas bajo la que seguía corriendo el viejo MS-DOS, pero fue muy bien recibido por los usuarios, que disponían finalmente de un sistema tan intuitivo como el de Macintosh pero mucho más económico al funcionar sobre un PC, gracias a lo cual se impuso fácilmente en el mercado. El enorme éxito llevó a la verdadera renovación que fue Windows 95 (en cuya campaña de promoción a escala mundial asumió el propio Gates el papel de profeta de la sociedad cibernética como personificación de Microsoft), al que seguirían Windows 98 y las sucesivas versiones de este sistema operativo, de entre las que sobresale Windows XP (2001), el primero cien por cien de nuevo cuño, que dejaba completamente de lado el antiguo MS-DOS.


Bill Gates en la presentación de Windows XP

Entretanto, el negocio no había cesado de crecer (de los 1.200 empleados que tenía en 1986 hasta más de 20.000 en 1996), y, con la generalización de Windows, Bill Gates pasó a ejercer un virtual monopolio del mercado del software mundial, reforzado por su victoria en el pleito de 1993 contra Apple, que había demandado a Microsoft por considerar que Windows era un plagio de la interfaz gráfica de su Macintosh. Desde 1993 embarcó a la compañía en la promoción de los soportes multimedia, especialmente en el ámbito educativo.

Además de Windows, muchos de los programas y aplicaciones concretas más básicas e importantes producidas por la empresa (el paquete ofimático Microsoft Office, por ejemplo) eran siempre las más vendidas. Surgieron muchas voces críticas que censuraban su posición monopolística, y en numerosas ocasiones Microsoft fue llevada por ello a los tribunales por empresas competidoras y gobiernos, pero nada logró detener su continua ascensión.

Empresario y filántropo

 

El talento de Gates se ha reflejado en múltiples programas informáticos, cuyo uso se ha difundido por todo el mundo como lenguajes básicos de los ordenadores personales; pero también en el éxito de una empresa flexible y competitiva, gestionada con criterios heterodoxos y con una atención especial a la selección y motivación del personal. Las innovaciones de Gates contribuyeron a la rápida difusión del uso de la informática personal, produciendo una innovación técnica trascendental en las formas de producir, transmitir y consumir la información. El presidente George Bush reconoció la importancia de la obra de Gates otorgándole la Medalla Nacional de Tecnología en 1992.


Gates con su esposa Melinda

Su rápido enriquecimiento ha ido acompañado de un discurso visionario y optimista sobre un futuro transformado por la penetración de los ordenadores en todas las facetas de la vida cotidiana, respondiendo al sueño de introducir un ordenador personal en cada casa y en cada puesto de trabajo; este discurso, que alienta una actitud positiva ante los grandes cambios sociales de nuestra época, goza de gran audiencia entre los jóvenes de todo el mundo por proceder del hombre que simboliza el éxito material basado en el empleo de la inteligencia (su libro Camino al futuro fue uno de los más vendidos en 1995).

Los detractores de Bill Gates, que también son numerosos, le reprochan, no sin razón, su falta de creatividad (ciertamente su talento y sus innovaciones no son comparables a las de un Steve Jobs, y más bien siguió los caminos que abría el fundador de Apple), y critican asimismo su política empresarial, afirmando que se basó siempre en el monopolio y en la absorción de la competencia o del talento a golpe de talonario. A los críticos les gusta subrayar un hecho totalmente real, pese a que parezca una leyenda urbana: ni siquiera el MS-DOS es obra suya. Bill Gates lo compró por 50.000 dólares a un programador de Seattle llamado Tim Paterson, le cambió el nombre y lo entregó a IBM.

En la actualidad, Microsoft sigue siendo una de las empresas más valiosas del mundo, pese a haber perdido diversas batallas, especialmente la de Internet y la de los sistemas operativos para teléfonos móviles, que lidera ahora Google (Sergei Brin y Larry Page), otro gigante tan valioso como Microsoft. Frente al dinamismo de la era de Internet, en la que surgen y se convierten rápidamente en multimillonarias nuevas ideas como la red social Facebook, de Mark Zuckerberg, la empresa de Gates parece haber quedado algo anquilosada, aunque no se pone en duda la solidez de su posición.

Tampoco ello es exclusiva responsabilidad de Bill Gates, que ya en el año 2000 cedió la presidencia ejecutiva de Microsoft a Steve Ballmer y pasó a ser arquitecto jefe de software para centrarse en los aspectos tecnológicos. Bill Gates había contraído matrimonio en 1994 con Melinda French, con la que tendría tres hijos. En el año 2000 creó, junto con su esposa, la Fundación Bill y Melinda Gates, institución benéfica dedicada a temas sanitarios y educativos cuya espléndida dotación económica procede mayormente de su fortuna personal. No en vano el fundador de Microsoft es un habitual de las listas anuales de la revista Forbes: en 2014 la había encabezado ya en quince ocasiones como el hombre más rico del planeta.

En 2008, Bill Gates abandonó definitivamente Microsoft para dedicarse íntegramente a sus labores en la fundación, que había recibido el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 2006. Si antes fue una figura discutida, esta nueva etapa como filántropo despierta más bien unánime admiración: al igual que lo fue su empresa, su fundación es la más grande del mundo por lo que respecta a la cuantía de sus aportaciones económicas a toda clase de programas de ayuda, investigación y desarrollo.

 

 

primer centimillonario en 1999, cuando su patrimonio neto superó brevemente los 100 mil millones de dólares. Según Forbes , en mayo de 2025, su patrimonio neto ascendía a 115.100 millones de dólares, lo que lo convertía en la decimotercera persona más rica del mundo.

Nacido y criado en Seattle , Washington, Gates recibió educación privada en la Lakeside School , donde entabló amistad con Allen y desarrolló su interés por la informática. En 1973, se matriculó en la Universidad de Harvard , donde cursó asignaturas como Matemáticas 55 y estudios de posgrado en informática, pero abandonó sus estudios en 1975 para cofundar y dirigir Microsoft. Fue su director ejecutivo durante los siguientes 25 años y también se convirtió en presidente y presidente del consejo de administración cuando la empresa se constituyó como sociedad anónima en 1981. Tras ser sucedido como director ejecutivo por Steve Ballmer en 2000, pasó a ser arquitecto jefe de software , cargo que ocupó hasta 2008. Dejó la presidencia del consejo de administración en 2014 y se convirtió en asesor tecnológico del director ejecutivo Satya Nadella y otros líderes de Microsoft, puesto que aún conserva. Renunció al consejo de administración en 2020.

Con el tiempo, Gates redujo su participación en Microsoft para centrarse en su labor filantrópica con la Fundación Bill y Melinda Gates , la mayor organización benéfica privada del mundo, que él y su entonces esposa, Melinda French Gates, copresidaron desde el año 2000 hasta el 2024. Centrada en áreas como la salud, la educación y la lucha contra la pobreza, Gates se dio a conocer por sus esfuerzos para erradicar enfermedades transmisibles como la tuberculosis , la malaria y la poliomielitis . Tras la dimisión de French Gates como copresidenta después del divorcio de la pareja, la fundación pasó a llamarse Fundación Gates , con Gates como único presidente.

Gates es fundador y presidente de varias empresas, entre ellas BEN , Cascade Investment , TerraPower , Gates Ventures y Breakthrough Energy . En 2010, junto con Warren Buffett , fundó Giving Pledge , una iniciativa mediante la cual ellos y otros multimillonarios se comprometen a donar al menos la mitad de su fortuna a la filantropía. Nombrado por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del siglo XX en 1999, ha recibido numerosos honores y reconocimientos, incluida la Medalla Presidencial de la Libertad , otorgada conjuntamente a él y a French Gates en 2016 por su labor filantrópica. Protagonista de varios documentales, publicó en 2025 el primero de sus tres libros de memorias, Source Code: My Beginnings .

primeros años de vida y educación

William Henry Gates III nació el 28 de octubre de 1955 en Seattle, Washington, siendo el único hijo de William H. Gates Sr.  (1925-2020) y su primera esposa, Mary Maxwell Gates (1929-1994). Su ascendencia incluye raíces inglesas , alemanas e irlandesas / escocesas-irlandesas . Su padre fue un destacado abogado y su madre formó parte del consejo de administración de First Interstate BancSystem y United Way of America . El abuelo materno de Gates, JW Maxwell, fue presidente de un banco nacional. Gates también tiene una hermana mayor, Kristi (Kristianne), y una hermana menor, Libby. Es el cuarto en su familia con ese nombre, pero se le conoce como William Gates III o «Trey» (es decir, tres) porque su padre tenía el sufijo «II».  La familia vivía en el área de Sand Point de Seattle en una casa que resultó dañada por un tornado poco común cuando Gates tenía 7 años.

Cuando Gates era joven, sus padres querían que siguiera una carrera en derecho. Durante su infancia, su familia asistía regularmente a una iglesia de las Iglesias Cristianas Congregacionales , una denominación protestante reformada .

Gates era pequeño para su edad y sufrió acoso escolar durante su infancia. La familia fomentaba la competencia; un visitante comentó que «no importaba si se trataba de corazones , pickleball o nadar hasta el muelle; siempre había una recompensa por ganar y un castigo por perder». 

A los 13 años, Gates se matriculó en la escuela privada Lakeside Prep School . En octavo grado, el Club de Madres de la escuela utilizó las ganancias de la venta de garaje de Lakeside School para comprar una terminal Teletype Modelo 33 ASR y un bloque de tiempo de computadora en una computadora General Electric (GE) para los estudiantes.  Gates se interesó en programar el sistema GE en BASIC y fue eximido de las clases de matemáticas para dedicarse a ello. Escribió su primer programa de computadora en esta máquina, una implementación del tres en raya que permitía a los usuarios jugar contra la computadora. Gates estaba fascinado por la máquina y por cómo siempre ejecutaba el código de software a la perfección.  Una vez agotada la donación del Club de Madres, Gates y otros estudiantes buscaron tiempo de uso en sistemas como las minicomputadoras DEC PDP . Uno de estos sistemas era un PDP-10 perteneciente a Computer Center Corporation (CCC), que prohibió el acceso a Gates, Paul Allen , Ric Weiland y al mejor amigo y primer socio comercial de Gates, Kent Evans, durante todo el verano después de que los descubriera explotando fallos en el sistema operativo para obtener tiempo de computadora gratuito. 

Los cuatro estudiantes formaron el Club de Programadores de Lakeside para ganar dinero. Al finalizar la prohibición, se ofrecieron a encontrar errores en el software de CCC a cambio de tiempo extra de computadora. En lugar de usar el sistema remotamente mediante teletipo , Gates acudió a las oficinas de CCC y estudió el código fuente de varios programas que se ejecutaban en el sistema, incluyendo Fortran , Lisp y lenguaje máquina . El acuerdo con CCC se mantuvo hasta 1970, cuando la empresa quebró. Al año siguiente, un profesor de Lakeside contrató a Gates y Evans para automatizar el sistema de programación de clases de la escuela, proporcionándoles tiempo de computadora y regalías a cambio. El dúo trabajó diligentemente para tener el programa listo para su último año. Hacia finales de su penúltimo año, Evans falleció en un accidente de montañismo, lo que Gates describió como uno de los días más tristes de su vida. Entonces recurrió a Allen, quien lo ayudó a terminar el sistema para Lakeside. [ 5 ]

A los 17 años, Gates fundó una empresa con Allen llamada Traf-O-Data para fabricar contadores de tráfico basados ​​en el procesador Intel 8008.  En 1972, trabajó como paje en la Cámara de Representantes. Fue becario del Programa Nacional de Mérito Académico al graduarse de la Escuela Lakeside en 1973. Obtuvo 1590 de 1600 puntos en las Pruebas de Aptitud Académica (SAT) y se matriculó en la Universidad de Harvard en el otoño de 1973.

Gates no permaneció en Harvard el tiempo suficiente para elegir una especialización, pero cursó matemáticas (incluyendo Matemáticas 55 ) y cursos de posgrado en informática. Durante su estancia en Harvard, conoció a su compañero de estudios y futuro director ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer . Gates dejó Harvard después de dos años, mientras que Ballmer se quedó y se graduó con honores . Años más tarde, Ballmer sucedió a Gates como director ejecutivo de Microsoft y ocupó ese cargo desde el año 2000 hasta su renuncia en 2014. 

Gates ideó un algoritmo para la ordenación de panqueques como solución a uno de una serie de problemas sin resolver  presentados en una clase de combinatoria por el profesor Harry Lewis . Su solución ostentó el récord de la versión más rápida durante más de 30 años, y su sucesora es solo un 2 % más rápida.  Su solución fue formalizada y publicada en colaboración con el informático de Harvard, Christos Papadimitriou .

Gates mantuvo el contacto con Paul Allen y se unió a él en Honeywell durante el verano de 1974.  En 1975, se lanzó el MITS Altair 8800 , basado en la CPU Intel 8080 , y Gates y Allen vieron la oportunidad de fundar su propia empresa de software.  Gates abandonó Harvard ese mismo año. Sus padres lo apoyaron al ver sus grandes ganas de crear su propia empresa.  Explicó su decisión de dejar Harvard: «Si las cosas no hubieran funcionado, siempre podría haber vuelto a la universidad. Estaba oficialmente de baja».

BÁSICO

 

Gates leyó el número de enero de 1975 de Popular Electronics , donde se mostraba el Altair 8800 , y contactó con Micro Instrumentation and Telemetry Systems (MITS) para informarles de que él y otros estaban trabajando en un intérprete de BASIC para la plataforma. ] En realidad, Gates y Allen no tenían un Altair ni habían escrito código para él; simplemente querían sondear el interés de MITS. El presidente de MITS, Ed Roberts, accedió a reunirse con ellos para una demostración, y en el transcurso de unas semanas desarrollaron un emulador de Altair que funcionaba en un minicomputador, y posteriormente el intérprete de BASIC. La demostración tuvo lugar en las oficinas de MITS en Albuquerque, Nuevo México ; fue un éxito y dio lugar a un acuerdo con MITS para distribuir el intérprete como Altair BASIC . MITS contrató a Allen  , y Gates solicitó una excedencia en Harvard para trabajar con él en MITS en noviembre de 1975. Allen bautizó su sociedad como «Micro-Soft», una combinación de «microcomputadora» y «software», y su primera oficina se ubicó en Albuquerque. El primer empleado que Gates y Allen contrataron fue Ric Weiland , su antiguo compañero de instituto  . Eliminaron el guion al cabo de un año y registraron oficialmente el nombre comercial « Microsoft » ante la Secretaría de Estado de Nuevo México el 26 de noviembre de 1976 . Gates nunca regresó a Harvard para completar sus estudios.

El lenguaje Altair BASIC de Microsoft era popular entre los aficionados a la informática, pero Gates descubrió que una copia previa a su lanzamiento se había filtrado y estaba siendo ampliamente copiada y distribuida. En febrero de 1976, escribió una Carta Abierta a los Aficionados en el boletín de MITS, en la que afirmaba que más del 90% de los usuarios de Microsoft Altair BASIC no habían pagado a Microsoft por él y que el mercado amateur de Altair corría el riesgo de eliminar el incentivo para que los desarrolladores profesionales produjeran, distribuyeran y mantuvieran software de alta calidad.  Esta carta no fue bien recibida por muchos aficionados a la informática, pero Gates persistió en su creencia de que los desarrolladores de software debían poder exigir un pago. Microsoft se independizó de MITS a finales de 1976 y continuó desarrollando software de lenguajes de programación para diversos sistemas. La empresa se trasladó de Albuquerque a Bellevue, Washington, el 1 de enero de 1979. 

Gates afirmó que él personalmente revisó y a menudo reescribió cada línea de código que la empresa produjo en sus primeros cinco años. A medida que la empresa creció, pasó a desempeñar un rol de gerente y luego uno de ejecutivo. 

Alianza de IBM

IBM , el principal proveedor de equipos informáticos para empresas comerciales en aquel entonces, contactó a Microsoft en julio de 1980 para solicitar software para su próximo ordenador personal, el IBM PC [ 37 ] , después de que la madre de Gates mencionara a Microsoft a John Opel , entonces director ejecutivo de IBM [ 2 ] . IBM propuso inicialmente que Microsoft desarrollara el intérprete de BASIC. Los representantes de IBM también mencionaron la necesidad de un sistema operativo, y Gates los remitió a Digital Research (DRI), creadores del ampliamente utilizado sistema operativo CP/M [ 38 ] . Las conversaciones entre IBM y Digital Research no prosperaron y no se llegó a un acuerdo de licencia. El representante de IBM, Jack Sams, mencionó las dificultades con la licencia durante una reunión posterior con Gates y preguntó si Microsoft podría proporcionar un sistema operativo. Unas semanas más tarde, Gates y Allen propusieron utilizar 86-DOS , un sistema operativo similar a CP/M, desarrollado por Tim Paterson de Seattle Computer Products (SCP) para hardware similar al del PC.  Microsoft llegó a un acuerdo con SCP para ser el agente de licencias exclusivo de 86-DOS y, posteriormente, su propietario absoluto. Microsoft contrató a Paterson para adaptar el sistema operativo al PC y lo entregó a IBM como PC DOS por un pago único de 50 000 dólares.

El contrato en sí solo le reportó a Microsoft una cantidad relativamente pequeña. Fue el prestigio que la adopción del sistema operativo por parte de IBM le otorgó a Microsoft lo que originó su transformación de una pequeña empresa a la compañía de software líder en el mundo. Gates no había ofrecido transferir los derechos de autor del sistema operativo a IBM porque creía que otros fabricantes de computadoras personales clonarían el hardware de las PC de IBM.  Y así fue, convirtiendo a la PC compatible con IBM, que ejecutaba DOS, en un estándar de facto. Las ventas de MS-DOS (la versión de DOS vendida a clientes distintos de IBM) convirtieron a Microsoft en un actor importante en la industria. La prensa rápidamente identificó a Microsoft como una figura muy influyente en la PC de IBM. La revista PC Magazine preguntó si Gates era «el hombre detrás de la máquina». 

 

Gates supervisó la reestructuración de Microsoft el 25 de junio de 1981, que la reincorporó en el estado de Washington y lo nombró presidente y presidente del consejo de administración, con Paul Allen como vicepresidente y vicepresidente. A principios de 1983, Allen dejó la empresa tras ser diagnosticado con linfoma de Hodgkin , lo que puso fin a la relación profesional entre Gates y Allen, que ya se había deteriorado meses antes debido a una disputa sobre la participación accionaria en Microsoft.  Más adelante en la década, Gates retomó su relación con Allen y juntos donaron millones a Lakeside, la escuela donde estudiaron de niños.  Mantuvieron su amistad hasta el fallecimiento de Allen en octubre de 2018. 

Windows

Microsoft y Gates lanzaron la primera versión comercial de Microsoft Windows el 20 de noviembre de 1985, en un intento por contrarrestar la competencia de la interfaz gráfica de usuario (GUI) de Macintosh de Apple , que había cautivado a los consumidores por su simplicidad y facilidad de uso. [] En agosto de 1986, la compañía llegó a un acuerdo con IBM para desarrollar un sistema operativo independiente llamado OS/2 . Si bien ambas compañías desarrollaron con éxito la primera versión del nuevo sistema, la colaboración se deterioró debido a crecientes diferencias creativas.] El sistema operativo evolucionó a partir de DOS de forma orgánica durante más de una década hasta la llegada de Windows 95 , que ocultó la línea de comandos de DOS por defecto. Windows XP se lanzó un año después de que Gates dejara el cargo de director ejecutivo de Microsoft. [ Windows 8.1 fue la última versión del sistema operativo lanzada antes de que Gates cediera la presidencia de la empresa a John W. Thompson el 5 de febrero de 2014. 

Estilo de gestión

Gates pronuncia un discurso en el Foro Económico Mundial en Suiza, en enero de 2008.

Durante los primeros años de Microsoft, Gates fue un desarrollador de software activo, particularmente en los productos de lenguajes de programación de la compañía, pero su rol principal durante la mayor parte de la historia de la empresa fue el de gerente y ejecutivo. No ha formado parte oficialmente de un equipo de desarrollo desde que trabajó en el TRS-80 Modelo 100 , pero escribió código que se incluyó en los productos de la compañía hasta 1989  Jerry Pournelle escribió en 1985, cuando Gates anunció Microsoft Excel : «A Bill Gates le gusta el programa, no porque vaya a generarle mucho dinero (aunque estoy seguro de que lo hará), sino porque es una solución ingeniosa »  . A finales de la década de 1990, fue criticado por sus tácticas comerciales , consideradas anticompetitivas . Esta opinión ha sido respaldada por numerosas sentencias judiciales.

En junio de 2006, Gates anunció que dejaría su puesto en Microsoft para dedicar más tiempo a la filantropía. Gradualmente, dividió sus responsabilidades entre dos sucesores: Ray Ozzie, a cargo de la gestión, y Craig Mundie, a cargo de la estrategia de producto a largo plazo.  El proceso de transferencia completa de sus funciones a Ozzie y Mundie duró dos años y finalizó el 27 de junio de 2008. 

Post-Microsoft

Desde que dejó la gestión diaria de Microsoft, Gates ha continuado con su labor filantrópica y trabaja en otros proyectos. Renunció a la presidencia de Microsoft en febrero de 2014 para convertirse en asesor tecnológico de la empresa y apoyar al recién nombrado director ejecutivo, Satya Nadella .

Gates ofreció su perspectiva sobre diversos temas en una entrevista publicada en la edición de marzo de 2014 de la revista Rolling Stone . En ella, compartió su punto de vista sobre el cambio climático, sus actividades filantrópicas, varias empresas tecnológicas y las personas involucradas en ellas, así como sobre la situación de Estados Unidos. En respuesta a una pregunta sobre su mayor temor al pensar en el futuro a 50 años, Gates afirmó: «Habrá cosas realmente malas que ocurrirán en los próximos 50 o 100 años, pero esperemos que ninguna de la magnitud de, por ejemplo, un millón de personas que morirían inesperadamente a causa de una pandemia , o de un ataque nuclear o bioterrorista ». Gates también identificó la innovación como el «verdadero motor del progreso» y declaró que «Estados Unidos está mucho mejor hoy que nunca».  Gates ha expresado con frecuencia su preocupación por los posibles daños de la superinteligencia ; en una sesión de preguntas y respuestas en Reddit , afirmó que:

Al principio, las máquinas realizarán muchas tareas por nosotros sin ser superinteligentes. Esto debería ser positivo si lo gestionamos bien. Sin embargo, unas décadas después, su inteligencia será lo suficientemente avanzada como para ser motivo de preocupación. Coincido con Elon Musk y otros en este punto y no entiendo por qué a algunos no les preocupa. 

En una entrevista realizada en la conferencia TED en marzo de 2015 con Robin Li , cofundador y director ejecutivo de Baidu , Gates afirmó que «recomendaría encarecidamente» el reciente trabajo de Nick Bostrom , Superinteligencia: Caminos, peligros, estrategias . Durante la conferencia, Gates advirtió que el mundo no estaba preparado para la siguiente pandemia, situación que se materializó a finales de 2019 con el inicio de la pandemia de COVID-19 . En marzo de 2018, Gates se reunió en su casa de Seattle con Mohammed bin Salman , príncipe heredero y gobernante de facto de Arabia Saudita, para discutir oportunidades de inversión para la Visión 2030 de Arabia Saudita . En junio de 2019, Gates admitió que perder la carrera del sistema operativo móvil frente a Android fue su mayor error. Declaró que era posible que fueran el actor dominante, pero culpó parcialmente a los litigios antimonopolio de la época. [Ese mismo año, Gates se convirtió en miembro del consejo asesor del Foro de la Nueva Economía de Bloomberg .

Gates y el secretario de Asuntos Exteriores

británico, David Cameron, en la COP28 de Dubái el 1 de diciembre de 2023.

 

En marzo de 2020, Microsoft anunció que Gates dejaría sus cargos en los consejos de administración de Berkshire Hathaway y Microsoft para dedicarse a causas filantrópicas como el cambio climático, la salud y el desarrollo globales y la educación. En mayo de 2021, The Wall Street Journal informó que Gates renunció antes de que el consejo de administración de Microsoft concluyera su investigación sobre la supuesta relación sexual inapropiada de Gates con una empleada de Microsoft, la cual un bufete de abogados externo había comenzado a investigar a finales de 2019.

Durante la pandemia de COVID-19, Gates ha sido considerado por muchos medios de comunicación como un experto en el tema, a pesar de no ser funcionario público ni tener formación médica previa . ] Sin embargo, su fundación creó el Acelerador de Terapias contra la COVID-19 en 2020 para agilizar el desarrollo y la evaluación de fármacos y productos biológicos nuevos y reutilizados para tratar a pacientes con COVID-19 , y, en febrero de 2021, Gates declaró que él y Anthony Fauci conversaban y colaboraban frecuentemente en asuntos como las vacunas y otras innovaciones médicas para combatir la pandemia. 

En 1980, se reunió con representantes de IBM en Seattle. Ellos querían contar con el sistema operativo CP/M. Él les comento de la existencia de una versión adaptada llamada QDOS u 86DOS, comprometiéndose a conseguir una licencia no exclusiva a fin de adaptarla. Con ello, consiguió venderles la idea del sistema operativo MS-DOS, sin contar con esta, comprando la 86DOS a muy bajo precio al joven programador Tim Paterson. IBM necesitaba ese sistema operativo para competir con Apple, razón por la cual la negociación fue flexible. Microsoft quiso los derechos de licencia, mantenimiento, e incluso la facultad de vender el DOS a otras compañías. IBM aceptó, considerando que lo que produciría dividendos sería el hardware y no el software. Unos días después, Microsoft compró los derechos de autor del QDOS a Tim Paterson, que trabajaba para la Seattle Computer Products, por 50 000 dólares, que vendió a IBM como MS-DOS (Microsoft DOS). Lo que llama poderosamente la atención fue que IBM no comprara el MS-DOS sino que decidiera pagar a Microsoft un canon por cada copia que se vendiera junto con un IBM-PC.[aclaración requerida]

Consciente de la importancia del entorno gráfico que había mostrado Apple (originalmente la interfaz gráfica y el «ratón» fueron desarrollados por Xerox PARC) en su ordenador Lisa, se propuso conseguir también el entorno gráfico y el «ratón» para operarlo. Mientras, Steve Jobs, fundador de Apple, iniciaba el desarrollo del Macintosh, Bill Gates visitó Apple. Ofrecía mejorar sus hojas de cálculo y otros programas. Amenazaba con vender su material informático a IBM, con lo que obtuvo una alianza Apple-Microsoft.[cita requerida] Microsoft obtuvo legalmente la tecnología del entorno gráfico y del ratón, y sacó al mercado Microsoft Windows, como directo competidor de Macintosh.

Desde comienzos de siglo, el sistema operativo Microsoft Windows (en todas sus versiones) se utiliza en la mayor parte de ordenadores personales del planeta.[]

Filantropía

En 2009 Gates y Warren Buffett fundaron The Giving Pledge, por la cual ellos y otros multimillonarios se comprometen a donar al menos la mitad de su riqueza a la filantropía.

Fundación Bill y Melinda GatesArtículo principal: Fundación Bill y Melinda Gates

 

El 16 de junio de 2006 hizo pública su intención de abandonar sus labores diarias al frente de Microsoft hacia el 2008 para dedicarse por completo a su fundación.[14][15]​ La transición de responsabilidades fue progresiva para evitar afectar el desarrollo diario de la empresa, continuando como presidente Honorario de la misma. El 27 de junio de 2008 abandonó sus labores al frente de Microsoft cediendo el control de la empresa a Steve Ballmer. Bill Gates dedica un 70 % de su tiempo a la Fundación Bill y Melinda Gates y el otro 30 % a la empresa.[16]

En julio de 2022 Gates anuncia la donación de 20 000 millones de dólares más en ese mismo mes y la posterior donación de todo su patrimonio a la Fundación a excepción de lo que gaste en sí mismo y en su familia..

Donaciones personales

 

En 1999, Gates donó 20 millones de dólares al Massachusetts Institute of Technology (MIT) para la construcción de un laboratorio de computación llamado «William H. Gates Building», diseñado por el arquitecto Frank Gehry. Aunque Microsoft había dado anteriormente apoyo financiero a la institución, esta fue la primera donación personal recibida de Gates.[]

Eventos deportivos de caridad

El 29 de abril de 2017, Bill Gates se asoció con la leyenda del tenis suizo Roger Federer para participar en el Match for Africa 4, un partido de tenis no competitivo que se disputará en el Key Arena de Seattle con todas las entradas agotadas. El evento se realizó en apoyo a los esfuerzos de caridad de la Fundación Roger Federer en África. Federer y Gates jugaron contra John Isner, el mejor jugador estadounidense durante gran parte de esta década, y Mike McCready, el guitarrista principal de Pearl Jam. Gates y Federer ganaron el partido por 6-4. Al año siguiente, Gates y Federer volvieron a jugar en el Match for Africa 5 el 5 de marzo de 2018 en el SAP Center de San José (California). Sus oponentes fueron Jack Sock, uno de los mejores jugadores estadounidenses y ganador del Grand Slam en dobles, y Savannah Guthrie, copresentadora del programa Today de la NBC. Gates y Federer registraron su segunda victoria en el partido juntos por 6-3 y el evento recaudó más de 2.5 millones de dólares.

Vida personal

 

Bill y su esposa Melinda Gates el 3 de junio de 2009.

 

En 1986 Gates fue nombrado uno de los «50 solteros más codiciados» por Good Housekeeping. Se casó con Melinda French el 1 de enero de 1994 y tuvieron tres hijos: Jennifer Katharine (1996), Rory John (1999) y Phoebe Adele (2002). La familia residía en su casa en la ladera de una colina con vistas al lago Washington, en Medina.

En marzo de 2014, en una entrevista de la revista Rolling Stone, Gates señaló que, en cuanto a su fe, «los sistemas morales de la religión, creo, son super importantes. Hemos criado a nuestros hijos de una manera religiosa». En la misma entrevista, Gates dijo: «Creo que tiene sentido creer en Dios, pero exactamente qué decisión en tu vida haces de manera diferente a causa de ello, no lo sé».[]​ En otra entrevista a principios de 2014, Gates afirmó que si el cielo existiera él estaría «gratamente sorprendido».[]​ Según otras fuentes, Gates (que nació en el seno de una iglesia protestante), es ahora fuertemente agnóstico.[]

El 3 de mayo de 2021 anunció el fin de su matrimonio con Melinda French, tras 27 años, mediante un mensaje publicado en su cuenta personal de Twitter.[]​ Si bien ponen fin a su relación personal, continuarán trabajando juntos en la Fundación Bill y Melinda Gates. En noviembre de 2022 se hizo público que se convertiría en abuelo por primera vez, debido a que su hija mayor Jennifer se encontraba embarazada. Su primera nieta nació en marzo de 2023.

Bill Gates con su rival y amigo Steve Jobs durante el «D-All Things Digital» de 2007.

 

Desde 2008, año en que dejó de dirigir Microsoft, ha participado en algunos proyectos para poder difundir este estilo de vida. En este sentido, junto a Peter Thiel (cofundador de la empresa PayPal), ha respaldado la creación de huevos artificiales a base de plantas fáciles de cultivar.[]​ También aseguró, en una ocasión previa, que «el futuro de la carne es vegano», lo cual va en sintonía con una propuesta que había hecho para crear semillas transgénicas que tuviesen sabor a carne.

Desde 2007 Bill Gates ocupaba el segundo lugar en la lista anual de las mayores fortunas personales realizada por la revista Forbes, detrás del empresario mexicano Carlos Slim, pero debido a fluctuaciones en el patrimonio de estos dos magnates, sus fortunas quedaron en 72 700 y 72 100 millones de dólares respectivamente, según el Bloomberg Billionaires Index de mayo de 2013. En 1994, adquirió un manuscrito de Leonardo da Vinci (el Códice Hammer, también llamado Códice Leicester) por 30 millones de dólares.

En septiembre de 2019, lplataforma Netflix estrenó la serie documental Bill Gates bajo la lupa, dirigida por Davis Guggenheim, que explora el pensamiento, hábitos y motivaciones del fundador de Microsoft.

Honores

 

Bill y Melinda Gates recibieron la Medalla Presidencial de la Libertad de EE. UU. del entonces presidente Barack Obama en 2016.

Honores de EE. UU.

  • Medalla Presidencial de la Libertad (22/11/2016).

Honores extranjeros

  • Caballero Comendador de la Orden del Imperio Británico (Reino Unido) (02/03/2005)[]
  • Caballero de la Gran Cruz de la Orden del Infante D. Henrique (Portugal) (07/01/2006)[]
  • Orden Mexicana del Águila Azteca, grado de placa (México) (2006)[]
  • Orden de la Estrella de Rumania en grado de comendador (Rumania) (01/02/2007)
  • Premio Internacional de la Paz de la Foundation Goi Peace (2008)]
  • Premio Padma Bhushan (India) (2015)
  • Comendador de la Orden de la Legión de Honor (Francia) (2017)
  • Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (España) (2006)

Propiedades

 

 

Bill Gates testificando en el Caso Estados Unidos contra Microsoft en 1998.

 

El empresario Bill Gates cuenta con cinco empresas que forman parte de su propiedad, las cuales se pueden ver en la siguiente lista:

 

Véase también

 

 

BILL GATE

 

 Es una 

  • persona que cree que la existencia de Dios u otros seres divinos es desconocida y no puede ser probada o negada de manera definitiva. Esta postura se basa en la idea de que el conocimiento humano es limitado y que no hay pruebas concluyentes para afirmar o refutar la existencia de lo divino. A diferencia del ateo, que niega la existencia de Dios, el agnóstico simplemente mantiene que no se sabe si existe o no. “

 

 

 

Referencias:

Tomás Fernández y Elena Tamaro.