El futuro del sector publicitario pasa por una renovación de los procesos y las estrategias a seguir. Ya no se trata de impactar al consumidor y hacer que compre tu producto; ahora lo que te interesa es que el usuario viva una experiencia completa, que su opinión cuente y entre dentro del proceso.

La publicidad es un área en continuo desarrollo, las agencias buscan continuamente nuevos mensajes y soportes, con el fin de diferenciar sus campañas de las del resto de competidores. En esta ocasión, analizamos cómo será la publicidad en el futuro y cuáles serán sus objetivos a medio y largo plazo.

Cómo será la publicidad en el futuro

  • Uno de los problemas más habituales en el mundo de la publicidad actual es la saturación. Encontrar nuevos canales sorprendentes, capaces de llamar la atención y enganchar al público será uno de los retos del futuro.
  • La publicidad debe ser mucho más que el típico lanzamiento de mensajes. De lo que se trata es de transformar la vida de las personas a partir de ofrecer productos y servicios que de verdad cumplan sus expectativas y cubran necesidades.
  • Los soportes tradicionales se consumen de manera diferente, baste como ejemplo la oferta televisiva. Los usuarios consumen la programación en diferentes dispositivos, sin necesidad de esperar largas pausas publicitarias para seguir disfrutando de la programación. Adaptar los canales tradicionales será otro de los retos de la publicidad futura.
  • La medición del impacto publicitario será clave. Existen herramientas muy eficaces para medir el impacto de la publicidad en internet, este tipo de análisis debe ser trasladado con eficacia a la televisión, prensa y otros soportes que también se presten a la comunicación publicitaria.
    La investigación de mercado se ha hecho tradicionalmente en base a segmentos de público, tratando a grandes conjuntos como grupos de características homogéneas, sin embargo cuando hablamos de cómo será la publicidad en el futuro debemos entender la investigación de mercado como algo personal. Cada persona tiene sus propios objetivos y necesidades, construir mensajes personales y adaptados será otro de los retos a medio plazo.
  • Uno de los retos que ya se plantean muchas marcas, y que será capital para el futuro será el de hacer de la marca una idea global, asociando una serie de valores a la empresa y potenciando su imagen, por medio de acciones globales que refuercen la imagen ofrecida por la publicidad.
    Otro de los retos del futuro será materializar las guías que marcan los festivales. Más allá de ser un escaparate, estos certámenes deben marcar las pautas a partir de las cuales debemos construir la publicidad del futuro.
  • Por último, la siempre recurrente idea de que la publicidad debe adaptarse al mundo online. Es cierto que es una idea muy general, pero debemos tomarla como una de las guías para la publicidad tanto del futuro como del presente.

 

Estas son algunas ideas acerca de cómo será la publicidad en el futuro, como ves la clave será la adaptación, algo a lo que ya estamos acostumbrados todos los que tenemos la suerte de dedicarnos a esto.

Estamos al comienzo de una nueva década. Este es un buen momento para dar un paso atrás y pensar en cómo se verá toda la industria de la publicidad digital en los próximos diez años.


La primera dimensión: el marco legal

Cuando se trata de pensar en el futuro, a todo el mundo le gusta hablar sobre nuevos dispositivos y artilugios, el ciberespacio, la inteligencia artificial y los anuncios espaciales .
Comencemos con algo menos espectacular, pero probablemente más profundo:

GDPR.
Su introducción ha cambiado mucho para los anunciantes, no solo para los europeos. Dejando a un lado la molesta experiencia del usuario de las ventanas emergentes de consentimiento de cookies, hizo que los anunciantes reconsideraran cómo abordan los datos recopilados del usuario .

El marketing y la publicidad son volátiles, transformándose constantemente dependiendo tendencias, innovaciones tecnológicas o comportamientos del consumidor.
Habrá dos tipos de negocios en el siglo XXI: aquellos que estén en Internet y aquellos que ya no existan- Bill Gates.

Las marcas que no se adapten a la tecnología, se extinguirán. Por ello, es sumamente importante conocer la Historia de la Publicidad y los momentos específicos que han abierto paso a formas distintas de llamar la atención de audiencias, ya sea para generar awareness, consideración o conversión.
Con nuevas invenciones vienen nuevos retos y formas de adaptarnos, aquí te cuento 5 de mis predicciones en publicidad y como marca o consultor cómo empezar a integrarlas a tu estrategia digital:

 

Realidad aumentada y realidad virtual.

Está cambiando la forma en la que vemos el mundo y sobretodo la manera en la que interactuamos con las marcas, siempre buscando crear lazos a través de experiencias únicas. Poco a poco se ha ido cerrando la brecha generacional de comprar en internet. Ahora con la llegada de la realidad aumentada y realidad virtual ya no será necesario estar físicamente en el punto de venta.

La publicidad evolucionará hacia crear experiencias a través de mundos virtuales para viajar, comprar y socializar.

La Realidad Virtual se empezó a usar desde el 2015, con marcas como Thomas Cook de viajes, que transportaron a clientes potenciales a otros destinos a través de vídeos en 360º con su campaña llamada «Try Before You Fly». Fue así como consiguieron aumentar en un 190% las reservaciones cuando la gente probaba estas simulaciones de 5 minutos.

Si ya cuentas con un e-commerce o una marca establecida, te recomiendo empezar a integrar distintas experiencias virtuales para que tus clientes interactúen con tus productos. Desde el 2017 IKEA implementó su IKEA Catalogue app, aplicación que permite escanear páginas específicas de su catalogo impreso, para ver imágenes, vídeos y modelos en 3D de sus productos. Al incluir Realidad Aumentada, se pueden ver los muebles en tu propia casa, lo que permite despejar las dudas de los clientes.
Si bien estos formatos llevan tiempo en el mercado, su crecimiento continúa y es momento de que empieces a hacerlo parte de tu estrategia digital.

En el caso de compañías como Facebook, continúan haciendo modificaciones en el funcionamiento de Oculus (sus lentes de realidad virtual). En junio del 2021 anunciaron que empezarán a mostrar anuncios dentro de las aplicaciones de sus lentes.


Inteligencia Artificial

Los análisis de datos y segmentaciones serán aún más efectivos gracias a los algoritmos basados en inteligencia artificial, mostrando al usuario un contenido mucho más personalizado, una captación de tráfico orgánico y de pago de forma más eficiente y rentable, y la ventaja de procesar un volumen masivo de datos para filtrar y analizar intereses.
Hoy en día ya contamos con estrategias de marketing que involucran inteligencia artificial, aquí te comparto dos ejemplos:


Chatbots

De acuerdo a Oracle, los chatbots están basados en Inteligencia Artificial, procesan datos para ofrecer respuestas a solicitudes de todo tipo a través de reglas automáticas, procesamiento de lenguaje natural (NPL) y aprendizaje automático (ML). Estos pueden detectar conversaciones o keywords imitando la conversación humana.
La IA es bastante usada en aplicaciones de mensajería como WhatsApp y Facebook messenger , donde los chatbots son cada vez más necesarios para muchas marcas e industrias, ya que facilitan el proceso de comunicación con clientes a través de respuestas automatizadas e instantáneas, útiles específicamente en áreas de soporte.

Por Admin1

Un comentario en «El futuro de la publicidad»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *